Preguntas frecuentes

Copa menstrual

¿Qué es?

La copa menstrual Liberi es un pequeño colector suave que permite recoger el flujo menstrual directamente.

No absorbe líquido, por lo que protege la flora vaginal. No reseca la mucosa ni deja residuos de fibra. No genera olores ni filtraciones.

Es reutilizable y ecológica. ¡La mejor alternativa a los productos descartables!

¿De qué material está producida?

La copa Liberi está hecha con materia prima europea 100% Medicinal, certificada según normas internacionales USP Clase VI, ISO 10993-5 (citotoxicidad), ISO 10993-10 (sensibilización), ISO 10993-11 (toxicidad sistémica), USP 6.6.1 (interacción física/química).

Es hipoalergénica. No contiene blanqueadores, aromatizantes, geles absorbentes. Libre de: Látex, BPA, Ftalatos, Silicona, Alquifenol, PVC.

No contiene productos de origen Animal.

Somos la primer empresa en Argentina en producir con este material.

¿Dónde y cómo se fabrica?

De industria Argentina, los productos Liberi son producido por Cafar S.R.L, radicada en Rosario.

Cuidamos la calidad y seguridad de nuestros productos, mediante nuestro Sistema de Quality Management System (QMS), que garantiza la calidad siguiendo los mismos protocolos que las normas ISO 9000.

¿Es higiénico?

La copa menstrual es una de las alternativas más higiénicas durante la menstruación. Una vez que adquieras práctica en su uso, no tendrás filtraciones ni te ensuciarás mientras la manipulas. Debajo podrás ver sus múltiples beneficios.

¿Cuáles son sus beneficios?

Es ecológica y reutilizable.

Previene la liberación de malos olores debido a que la sangre no entra en contacto con el aire, evitando su oxidación.

No reseca las paredes vaginales ni afecta el Ph vaginal.

Según diversos estudios científicos, el uso de la copa menstrual disminuye los riesgos de infecciones urinarias.

Su capacidad es al menos 3 veces mayor a los productos descartables.

¿Cuáles es su capacidad?

La capacidad de la copa menstrual Liberi es de 20ml. Ten en cuenta que según informes científicos, el flujo menstrual promedio de un período completo es de alrededor de 40ml, por lo que puedes estar tranquila de la contención que provee la copa menstrual.

¿Cómo se coloca?

Puedes ver el paso a paso para colocar tu Liberi en el siguiente Instructivo.

¿Cómo sé si la copa está bien colocada?

La copa menstrual no debe ser colocada en el fondo de tu cavidad vaginal, sino que se debe ubicar en la parte baja de la misma. No deberás sentir su presencia.

Para evitar posibles fugas, debes comprobar que la copa Liberi haya abierto correctamente en tu cavidad vaginal. Podrás hacer esto palpando sus bordes con un dedo o girando la copa.

¿Cómo retirar la copa?

Antes de retirar, limpia tus manos. Relájate, y ubica el pie de la copa. No tires del palito de la copa, su función es que puedas ubicarla en tu cavidad vaginal. A continuación, con la ayuda de tus dedos rompe el vacío generado presionando el pie o borde de la copa y retírala. Un consejo: intenta pujar para que la copa baje. Con un poco de práctica, encontrarás la posición más cómoda para ti para retirar tu copa.

¿Durante cuánto tiempo puedo utilizarla?

Si bien puedes utilizar tu copa menstrual durante 12 horas seguidas, a raíz de las recomendaciones de los ginecólogos, una buena práctica sería la de retirarla e higienizarla luego de un uso de hasta 8 horas.

¿Puedo realizar ejercicio con la copa?

Por supuesto, la copa menstrual está pensada para que pueda acompañarte en todos las actividades que realices durante tu menstruación.

¿Puedo dormir con la copa?

Sí. Recuerda que puedes utilizarla por un plazo máximo de 12 horas, luego deberás retirarla, higienizarla y podrás volver a insertarla.

¿Cómo y cuántas veces debo esterilizarla?

Al inicio de cada período, esteriliza tu copa Liberi durante 3 minutos en agua hirviendo. Puedes hacerlo en la cocina o en el microondas. Mientras la esterilizas, recomendamos que la controles para prevenir que la copa sea dañada por falta de agua.

No es necesario volver a esterilizar la copa durante el mismo período si la misma no estuvo en contacto con otras superficies que pudieran contaminarla. Una vez finalizado el uso, recomendamos volver a esterilizarla antes de guardarla.

¿Puedo cortarle el palito?

En cuanto sientas la presencia del palito de tu copa, podrás cortarlo sin problemas a la altura de tu mayor conveniencia. Sólo debes resguardar la integridad de la copa, cuidando no realizarle perforaciones en caso de realizar un corte total del rabo.

Tengo un DIU colocado. ¿Puedo utilizar la copa menstrual?

Si bien los ginecólogos a los que contactamos no contraindican la copa en caso de ser usuaria del DIU, recomendamos consultarlo con tu profesional para que despeje todas tus dudas y trate particularmente tu caso.

No he tenido relaciones sexuales. ¿Puedo utilizar la copa menstrual?

Si bien los ginecólogos a los que contactamos no contraindican la copa en estos casos, recomendamos consultarlo con tu profesional para que despeje todas tus dudas.

Mi copa menstrual está tomando colores amarillos con el uso.

Es posible que con el paso del tiempo tu copa tome colores ocres. Tranquila, es un efecto natural del contacto del material medicinal con el flujo menstrual.

¿Cómo debo guardarla mientras no la estoy usando?

Para no dañar tu copa, no la expongas a radiaciones UV. A tal fin, guárdala en su bolsa en un lugar oscuro, fresco y ventilado.

Tengo/tuve HPE – infección vaginal – endometriosis u otro padecimiento a nivel interno.

Si bien la copa no ha sido contraindicada por los ginecólogos consultados en estos casos, te recomendamos que mejor consultes con tu profesional antes de usar cualquier tipo de producto de higiene íntima interno.

¿Puedo tener relaciones sexuales con la copa puesta?

La copa menstrual Liberi no es un método anticonceptivo ni previene las enfermedades de transmisión sexual. No debe ser utilizada durante el coito.

¿Cuál es su duración?

La vida útil de tu copa dependerá del uso apropiado y mantenimiento preciso, pudiendo usarse de 3 a 10 años antes que se desgaste. Se recomienda inspeccionar tu copa con regularidad en busca de signos de deterioro, como decoloraciones severas o películas irregulares.

¿Por qué sólo se ofrece en gama transparente?

Liberi no es producido en otros colores ya que al momento no existen pigmentos de grado medicinal.

¿Puedo compartir mi copa mentrual?

Tu copa menstrual es de uso personal e intransferible.

¿Necesitás más información?

Envianos tu consulta a [email protected] y la responderemos a la brevedad. También nos podés encontrar en las redes sociales.